Escrito por Pamela White, Ed.S.
Pamela White, Ed.S. es especialista en apoyos instructivos ESS y facilitadora del programa ESS en el sistema escolar de la parroquia de East Baton Rouge. Ella ha trabajado con alumnos discapacitados por casi 15 años. Tiene varias certificaciones en el área de educación y tiene un deseo ardiente de establecer expectativas altas para alumnos con discapacidad. A ella le gusta entrenar a otros educadores para que puedan mejorar su efectividad al trabajar con alumnos con discapacidad.
Muchas veces, el fin del año escolar provoca sentimientos mezclados. Puede ser un periodo emocionante para los alumnos porque no más deben despertarse cada mañana para ir a la escuela. Tienen un receso en el trabajo escolar y tienen todo el verano para divertirse y hacer lo que quieren hacer. También da a los padres un receso porque no deben asegurarse de que sus hijos lleguen a tiempo a la escuela, ni estresarse por los deberes o notas de pruebas.
Sin embargo, para muchos padres de alumnos con discapacidad, el inicio del verano también puede ser un periodo de dudas. Esto es porque muchos padres se preocupan por la posibilidad de que el tiempo fuera de la escuela impedirá el progreso académico de su alumno. Y de hecho, la pérdida de aprendizaje durante el verano es común, especialmente para alumnos en familias con inseguridad económica (en inglés). Para abordar esta preocupación, la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) obliga los distritos escolares a proveer un año escolar extendido (ESY, en inglés) para los alumnos en educación especial si un alumno lo necesita para recibir una educación pública, apropiada y gratuita (FAPE, en inglés). Los servicios ESY pueden asegurar que un niño no pierda las habilidades que ha desarrollado durante el año escolar…y pueden mitigar las preocupaciones de sus padres.
Entender ESY: año escolar extendido para alumnos con discapacidad
Los servicios del año escolar extendido, también conocido como ESYS o ESY, son semanas adicionales de servicio de educación especial durante los meses de verano después de que el año escolar regular haya terminado. Los servicios ESY son disponibles a todos los alumnos con un IEP (plan educativo individualizado) que califiquen para ellos. El propósito de ESY es ayudar a que los alumnos mantengan ciertas habilidades abordadas por el IEP durante el año escolar. Los servicios son opcionales y se ofrecen sin cargo, incluso el transporte. Los servicios ESY son basados en las necesidades del alumno y normalmente se ofrecen en una variedad de formas. El distrito escolar determina la ubicación física donde se brindarán los servicios ESY. Es importante saber que los servicios ESY no siempre se brindan en la escuela regular del alumno, ni necesariamente con sus maestros y proveedores de educación especial regulares.
Frecuentemente, hay ideas equivocadas sobre el propósito de los servicios del año escolar extendido para los alumnos con discapacidad, así que es importante que tengas un entendimiento claro. El objetivo de los servicios ESY es ayudar a los alumnos a mantener ciertas habilidades abordadas por el IEP durante el año escolar. Los servicios no necesariamente abordarán cada meta y objetivo contenido en el IEP, pero intentarán abordar las áreas donde el alumno podría perder habilidades durante el verano.
Los servicios ESY no son un sustituto por el cuidado infantil, tampoco un campamento de verano para los alumnos (inglés). No se usan para desarrollar nuevas metas y objetivos IEP para los meses de verano. Y definitivamente no se usan para recuperar tiempo perdido por causa de ausencias durante el año escolar.
¿Quién puede calificar para servicios del año escolar extendido?
Todos los alumnos que tienen un IEP deben ser considerados para servicios del año escolar extendido, pero no todos los alumnos con un IEP son elegibles. Cada estado establece sus propios criterios para determinar si un alumno califique para servicios ESY. La elegibilidad de un alumno se determina anualmente y puede cambiar de un año a otro. Como todas las decisiones del equipo IEP, la calificación de un alumno tiene base en datos de alumnos. Si un alumno califica para ESY en un área, eso no significa que calificare en todas las áreas. Por ejemplo, un alumno podría calificar para servicios ESY que abordan metas IEP académicas, sin calificar para abordar metas de educación física adaptativa.
El desempeño del alumno en las metas y objetivos IEP se monitoriza (inglés) durante el año escolar. Los maestros y proveedores de servicios relacionados recogen datos regularmente para monitorizar el progreso del alumno (inglés). Los datos recogidos deben ser específicos y deben dar una imagen clara del progreso del alumno hacia el dominio de las metas y objetivos IEP. Los datos que se revisan para este propósito pueden incluir informes de progreso IEP, boletines, el IEP actual, tareas académicas, ejemplos de trabajo, notas de pruebas y otros datos que el equipo IEP considera importantes. Se consideran muchos factores distintos al revisar los datos del alumno para determinar si califique. Es importante hablar con la escuela de tu alumno para entender los criterios de calificación de tu estado para los servicios ESY. Si tu hijo no califica, tienes el derecho de apelar la decisión. Debes contactar la escuela de tu alumno para avisarla de tu decisión de apelar.
Por qué es importante permitir a tu alumno recibir servicios del año escolar extendido
Si tu hijo califica para servicios ESY, eso significa que necesita esos servicios para no retrasarse—perder habilidades—durante el verano. Son una parte importante de su educación y sería una buena idea permitir a tu hijo recibirlos. Es importante no olvidar que los servicios son gratuitos y que el transporte debe ser brindado. Los meses de verano son largos, y sin apoyos y estructuras académicas continuas, muchos alumnos pueden experimentar un inicio más lento del año escolar siguiente. El recibir servicios ESY puede ayudar a los alumnos a mantener habilidades importantes y necesarias para estar preparado para el siguiente año escolar. El estar preparado puede ayudar a que los alumnos, padres, maestros y proveedores de servicios relacionados empiecen el año escolar más fuertemente y con menos problemas. Los apoyos que se brindan no son limitados a las metas del IEP que abordan habilidades académicas como ELA y matemáticas. Si tu hijo califica, puede recibir apoyo durante el verano para abordar servicios relacionados como terapia ocupacional o del habla.
Si tu hijo tiene metas y objetivos IEP que abordan habilidades sociales o emocionales, es sumamente importante que tu hijo reciba ESY, si califica. Las habilidades sociales ayudan a que tu hijo interactúe y se comunique con otros de una manera adecuada, lo cual lo ayuda a desarrollar y mantener relaciones saludables con adultos, pares y otras personas que puede encontrar. Los ambientes del aula y la escuela son lugares donde tu hijo aprende y desarrolla esas habilidades a través de interactuar con otros. Cuando los alumnos con metas IEP sociales o emocionales están fuera del ambiente escolar durante los meses de verano, pueden experimentar una disminución en el desarrollo de esas habilidades. Esa disminución puede causar un cambio observable en el estado de ánimo de tu hijo, además de su comportamiento social y capacidad para comunicarse e interactuar con otros. Todos esos factores pueden afectar la salud mental entera de tu hijo, además de su capacidad para seguir avanzando en la escuela.
Cómo los padres pueden comunicarse con la escuela y mantenerse involucrados en el proceso ESY
La comunicación entre el hogar y la escuela es muy importante, aunque cuando se trate de entender los criterios de calificación para servicios ESY. Es importante que conozcas las metas y objetivos en el IEP y que sepas cómo esas metas serán monitorizadas por el maestro y los proveedores de servicios relacionados. Debes saber también cuáles son los criterios usados para determinar si tu hijo califique para ESY.
Deberías monitorizar los datos de progreso de tu hijo y cooperar con los proveedores de servicios durante el año escolar para asegurar que todos tengan el mismo entendimiento del progreso de tu hijo. Esto es particularmente importante si notas una diferencia en el desempeño de tu hijo después de las vacaciones escolares o después de los meses de verano. Si tu hijo pierde habilidades cuando no está en la escuela, esto significa que debería calificar para ESY. Documenta cualquier señal de pérdida de aprendizaje—no solamente después del verano, sino durante el año escolar.
Si tu hijo no califica para servicios del año escolar extendido, puedes ser proactivo y tomar tiempo durante el verano para trabajar con tu hijo en las metas y objetivos en su IEP. Sería una buena idea documentar las habilidades que abordas y el trabajo que haces durante el verano y compartirlo con los proveedores de servicios al inicio del año escolar. Si ves que tu hijo lucha con ciertas habilidades durante los meses de verano, deberías tener una conversación con los proveedores de servicios al inicio del año escolar sobre los retos enfrentados durante el verano. Luego, podrías trabajar junto con los proveedores durante el año escolar para monitorizar el progreso y recoger datos, con la posibilidad de que tu hijo podría cumplir los requisitos de calificación para servicios ESY en el año siguiente.