Pamela White, Ed.S.
on
{November 26, 2024}

¿Cómo califica un niño para un PEI? Lo que necesitas saber sobre las 13 categorías de discapacidad reconocidas por IDEA

¿Cómo califica un niño para un PEI y educación especial? Lee sobre las 13 categorías de discapacidad oficiales de la ley IDEA

Special Education

Si están evaluando a tu hijo para servicios de educación especial y quieres saber si es probable que califique para un PEI, sigue leyendo para aprender más. (Un PEI es un programa educativo individualizado.)

La Ley de Educación para Individuos Discapacitados (IDEA, por sus siglas en inglés) es una ley federal que exige que las escuelas públicas ofrezcan una educación gratuita y apropiada a los niños con discapacidad. La ley IDEA dirige cómo las agencias estatales y locales brindan servicios y ha reconocido 13 discapacidades que califican para la educación especial. Si tu hijo califica para servicios de educación especial, recibirá un PEI que describa estos servicios.

Es importante que las familias de alumnos que buscan servicios de educación especial conozcan las discapacidades reconocidas por IDEA. También es importante que las familias entiendan la diferencia entre los diagnósticos médicos de un doctor y las discapacidades reconocidas por IDEA.

Un doctor puede diagnosticar a un niño algo como autismo o un retraso del desarrollo. Pero el diagnóstico de un doctor no determina si un niño califica para un PEI. La escuela tiene que hacer su propia evaluación para determinar si un niño califica para la educación especial (y así, un PEI). Solo una evaluación hecha por la escuela determinará si un niño califica para un PEI o no. Los profesionales médicos y equipos de evaluación de educación especial usan diferentes criterios y requisitos al confirmar una discapacidad.

La ley IDEA ha establecido criterios que deben ser usados cuando un equipo de evaluación sigue el proceso de determinar si un alumno tiene una discapacidad que califique. Para recibir servicios de educación especial, un alumno debe cumplir con los criterios de una de las 13 categorías de discapacidad reconocidas por IDEA. El equipo de evaluación es un equipo multidisciplinario de profesionales certificados que trabajan juntos para hacer una evaluación completa. Este equipo debe conocer la ley y los criterios establecidos por IDEA.

Uno de estos criterios es que la discapacidad debe tener un impacto sobre el desempeño educativo del niño. Esto se trata no solamente del progreso académico, sino también del juego y la socialización del niño.

13 categorías de discapacidad reconocidas por IDEA

  1. Trastorno del espectro autista
  2. Sordera-ceguera
  3. Sordera
  4. Perturbación emocional
  5. Hipoacusia
  6. Discapacidad intelectual
  7. Discapacidades múltiples
  8. Debilidad ortopédica
  9. Otro debilidad de salud
  10. Dificultad de aprendizaje específica
  11. Debilidad del habla o del lenguaje
  12. Lesión cerebral traumática
  13. Debilidad visual, incluyendo la ceguera

Sabemos que términos como “debilidad,” “perturbación” y “trastorno” pueden ser ofensivos para algunas personas, pero estos son los términos específicos en la ley IDEA

Las 13 categorías de discapacidad de IDEA explicadas

Trastorno del espectro autista

El autismo es una discapacidad que puede afectar las interacciones sociales y la comunicación verbal y no verbal de una persona. Algunos alumnos con diagnóstico de autismo hacen actividades y movimientos repetitivos, tienen dificultades para adaptarse a los cambios y experimentan la sobrecarga sensorial. Una persona autista puede tener una variedad de síntomas y niveles de gravedad de la condición. Es importante entender que un diagnóstico médico de autismo no necesariamente significa que el niño califique para un PEI.

Sorderaceguera

La sordera-ceguera incluye limitaciones en el oído y en la visión. Puede incluir pérdida de audición y debilidad visual moderada, hasta sordera y/o ceguera. La comunicación y el desempeño educativo pueden ser gravemente afectados si no hay apoyo e instrucción adecuados. Los programas diseñados únicamente o para la sordera o para la ceguera no serán suficientes para satisfacer las necesidades del niño.

Sordera

Una condición en que la perdida de audición es tan grave que impida la capacidad de un niño para procesar el lenguaje, con o sin amplificación.

Perturbación emocional

Este es un término general para una discapacidad de salud mental que demuestra una o más de ciertas características al trascurso de mucho tiempo. Estas incluyen: sentimientos de depresión o tristeza, dificultades para establecer o mantener relaciones positivas con otras personas, comportamientos o sentimientos frecuentes e inapropiados sin justificación aparente, o el miedo de enfrentar problemas personales en todos los entornos. También puede incluir una dificultad para aprender inexplicable, la cual puede ser provocada o empeorada por cualquiera de estas características

Debilidad de oído

También llamada pérdida de audición, esta discapacidad ocurre cuando una persona no cumple con los criterios de la sordera, pero tiene una pérdida de audición permanente o fluctuante que afecte el desempeño educativo de manera negativa. Un niño puede nacer con pérdida de audición, o la condición puede aparecer bajo otras condiciones.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual o cognitiva es una discapacidad en donde una persona tiene funcionamiento intelectual y habilidades de la vida diaria (“comportamientos adaptativos”) por debajo del promedio. Muchas personas con una discapacidad intelectual necesitan más apoyos e intervenciones con las habilidades de la vida diaria y el autocuidado.

Discapacidades múltiples

Esta categoría se aplica cuando un alumno cumple los criterios de más de una discapacidad. Bajo la ley IDEA, la sordera-ceguera no es una discapacidad múltiple porque tiene su propia categoría.

Debilidad ortopédica

Esta es una debilidad física que afecta los huesos o los músculos. Puede ser presente al nacer, causada por una enfermedad como tubérculo de los huesos o causada por otros factores como parálisis cerebral, heridas o amputaciones.

Otra debilidad de salud

Esta categoría incluye condiciones en donde la fuerza, vitalidad o estado de alerta de una persona es afectada por una condición de salud severa o crónica. Para calificar, la condición debe afectar la educación del niño de manera negativa.

Dificultad de aprendizaje específica

Una dificultad de aprendizaje afecta la capacidad de un alumno para aprender o usar lenguaje escrito u oral. Una dificultad de aprendizaje puede hacer que un alumno luche en una o más áreas académicas. Estas incluyen comprensión de lectura, fluidez de lectura, resolución de problemas matemáticos, cálculos matemáticos, comprensión auditiva, expresión oral, el escrito y más. Las dificultades de aprendizaje específicas hacen más difícil el aprendizaje, y los alumnos con esta condición normalmente tienen un desempeño académico muy bajo comparado con el de sus pares, a pesar de que reciban instrucción especializada.

Debilidad del habla o del lenguaje

Esta es una limitación en la capacidad de una persona para comunicarse. La comunicación puede ser afectada de varias maneras. Una persona puede tener problemas de tartamudeo, de producir los sonidos que se deben producir al hablar (articulación), de hablar de manera que permita que las palabras fluyan y tengan un ritmo (fluidez) o de comunicarse usando el tono o volumen de voz adecuado (debilidad de voz).

Lesión cerebral traumática

La lesión cerebral traumática es una discapacidad causada por una herida cerebral resultado de la fuerza física (no incluyendo el trauma del nacimiento). Para cumplir con la definición de IDEA, debe llevar a una pérdida parcial o total del funcionamiento físico o mental. La pérdida de funcionamiento puede afectar la cognición, el lenguaje, la memoria, la atención, el razonamiento, el pensamiento abstracto, el discernimiento, la capacidad para resolver problemas, el comportamiento social, las funciones físicas o el procesamiento de información. También puede afectar las habilidades sensoriales, perceptivas, motrices o del habla.

Debilidad visual

La debilidad visual es una reducción de visión que afecta el desempeño educativo, aun después de los esfuerzos para arreglar la visión. Esto puede significar ceguera completa o parcial.

Recuerda, para que un niño califique para un PEI, la discapacidad—de cualquier tipo—debe ser lo suficientemente grave para afectar el desempeño educativo del niño

Aquí están las definiciones exactas de estas discapacidades en la ley IDEA (en inglés)

Qué hacer si crees que tu hijo podría tener una discapacidad

Si crees que tu hijo podría tener una discapacidad reconocida por IDEA, ponte en contacto con la escuela y pide una evaluación para servicios de educación especial. La evaluación se realiza por un equipo de profesionales calificados de varias disciplinas. El equipo podría incluir un especialista en diagnóstico educativo, psicólogo escolar, maestro de educación especial, maestro de educación regular, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y más.

El equipo de evaluación debe conseguir el consentimiento de los padres para seguir adelante con el proceso evaluativo. Una vez que un padre firme el formulario de consentimiento, el equipo tiene 60 días para realizar la evaluación. Luego, se crea un informe evaluativo de educación especial y se lo da a todas las partes. Este informe contiene resultados finales para todas las áreas de enfoque.

Los resultados de la evaluación identificarán fortalezas y debilidades, y ayudarán al equipo a determinar si tu hijo califica para un PEI, basado en su discapacidad. IDEA da normas específicas que deben ser seguidas al determinar si un individuo tiene una discapacidad específica. Es importante entender que no todos los niños remitidos para una evaluación de educación especial necesariamente cumplirán con los criterios.

Al conocer estas 13 categorías de discapacidades que califican, los padres pueden entender mejor si es probable que su hijo califique para servicios de educación especial.

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.