Special educator works with the parent to prepare for an IEP meeting.
Nell Curran, Ph.D.
on
April 16, 2024

Como su equipo del IEP puede involucrarles a los padres en la reunión: pasos para que las familias juegen un papel activo en un equipo del IEP colaborativo

¿Quiere involucrarles a los padres en la reunión del IEP? Compartimos pasos que ayudarán a que sus padres participen en el proceso del IEP

En Exceptional Lives, sabemos que la participación de la familia durante el proceso del IEP hace el proceso más fácil para usted y para la familia—y más importante, lleva a mejores resultados educativos. Aquí, enseñamos a su equipo del IEP cómo involucrarles a los padres en la reunión para obtener estos resultados mejores.

Si usted es educador de la educación especial, ya sabe que el proceso del IEP requiere compromiso familiar significativo. Pero no necesariamente es sencillo ni fácil aprender exactamente cómo su equipo puede involucrarles a los padres en la reunión. Puede que usted ya sepas que los padres y familias son expertos en sus propios niños. Puede que su equipo esté totalmente dedicado y que quiera la participación de la familia en el IEP del alumno. Sin embargo, a pesar de mucha preparación y sus mejores intenciones, muchos padres se sienten intimidados al entrar en una sala llena de expertos. El número de administradores escolares y miembros familiares en la mesa no es igual.

Muchos padres tienen recuerdos malos de sus experiencias anteriores con otros equipos escolares, o malos recuerdos de su propia educación. Las familias pueden sentir que no tienen poder igual, ni que tienen una voz fuerte en la educación de sus hijos. Puede ser muy difícil para las familias opinar sobre las metas y opciones, y participar en el proceso del IEP, si no hablan de una posición de poder.

Entonces, si usted quiere que las familias participen en la reunión del IEP, puede ayudarles a superar su incomodidad al ofrecerles una estructura que les ayude a encontrar su voz durante la reunión. Aquí están unas estrategias que ayudarán.

Hacer el éxito más probable al prepararse de antemano

Si los padres están haciendo la primera evaluación de educación especial para su hijo, o si su hijo está llegando a una nueva transición, el proceso del IEP tiene muchas partes complejas y cambiables. Es muy difícil para los padres participar de forma activa en una reunión del IEP si no saben qué esperar.

La mejor manera de involucrarles a los padres en la reunión del IEP es hacer un poco de trabajo anticipado. Cualquier trabajo que usted haga para asegurar que los padres sepan lo que necesitan saber hace más probable una relación confiable. Esto puede hacer la reunión más eficaz y positiva.

Darles a las familias información que les ayude a entender el proceso del IEP

La reunión puede ser más exitosa si se ofrece a la familia un manual introductorio a las reuniones del IEP, una capacitación introducturia al proceso o una breve llamada telefónica entre un miembro del equipo del IEP y la familia.

Dado que los términos y acrónimos de la educación especial pueden ser complejos, trate de presentar esta información usando lenguaje sencillo—es más considerado hacerlo de esa manera y es menos intimidante. Es más amable y aparte de eso, es más probable que las familias usen las materias que usted ha preparado.

Solicitar información a la familia antes de la reunión del IEP

El trabajo que usted hace para prepararles a las familias para la reunión del IEP puede mostrar que a usted le interesa la perspectiva de la familia. Cuando las familias saben que le importa a usted lo que dicen, es más probable que se sientan cómodos hablando durante la reunión.

Deles a los padres la oportunidad de contarle a usted las metas que tienen para su hijo para el año siguiente y sus preocupaciones más significativas, además de cualquier desarrollo reciente que hayan visto en su hijo. Sea por un formulario o por una conversación, será un buen uso del tiempo de su equipo si les ofrece una forma estructurada de planificar de antemano.

Esta conversación anticipada también puede ser una oportunidad de saber más sobre los intereses del niño, lo cual puede ayudarle a usted saber cómo apoyarle e interesarle al niño. Esta conversación ayuda a crear un ambiente agradable en la reunión y hace que los padres se sientan más cómodos participando. También evita conflictos porque le da a usted tiempo para considerar las prioridades y metas de los padres en vez de anticipar peticiones que quizás no van a hacer.

Animarles a los padres que pidan los informes con antelación

Puede que los padres no sepan que pueden pedir materias de la reunión con antelación. Si usted les anima de antemano que pidan los informes, está desarrollando confianza porque está compartiendo información que quizás todavía no tenían. Y cuando comparte de antemano información sobre el progreso académico o los resultados evaluativos de un niño, está preparando a todos para tener éxito.

Si usted quiere tener una buena reunión, las familias no deben recibir nueva información sobre el progreso educativo de su hijo en una sala con 7 o 12 otras personas. Es poco eficaz y no les da la oportunidad de comprender lo que están aprendiendo. Ayúdeles a ayudarle a usted al darles más tiempo para pensar en lo que se podría incluir en un IEP que satisfaga mejor las necesidades de su hijo.

Puede que los padres no sepan (o no recuerden) que pueden pedir materias de la reunión de antemano. Probablemente usted haya estado en reuniones en donde los padres intentaran revisar documentos de 17 páginas por primera vez en la reunión, y sabe que eso no es eficaz para nadie involucrado.

Así que hágales saber a los padres que ellos pueden pedir todos estos documentos con antelación. Esto hará 3 cosas importantes:

  1. Usted está desarrollando confianza al asegurar que los padres tengan lo que necesitan
  2. Les está dando a los padres la oportunidad de estar mejor preparados en la reunión para que puedan ofrecer ideas y sugerencias
  3. Está usando mejor el tiempo que tienen en la reunión

Acordarse de que no solamente está desarrollando un documento, sino una relación

Porque el compromiso familiar bueno se trata de desarrollar la confianza, y porque los padres necesitan confiarse en usted para poder participar y ayudar a su equipo, es importante considerar la reunión como una oportunidad de establecer un tono positivo para comunicación con la familia.

Una forma de hacerlo es asegurar que los padres tengan tiempo e información para acostumbrarse al equipo del IEP y que usted tenga la oportunidad de mostrar que le importa a usted su hijo. Aquí están algunas estrategias:

Crear y compartir un programa de la reunión del IEP

Un programa de la reunión les dice a los padres y otros miembros del equipo qué esperar, y les ayuda a poder ofrecer comentarios en los momentos adecuados.

Asegúrese de que su programa incluya tiempo al inicio para revisar la información que los padres proveyeron en la pre-planificación. El enfocarse en esto durante la reunión asegura que todos en el equipo estén en la misma página sobre lo que le importa a la familia. También les demuestra a las familias que a usted le interesa lo que ellas dicen.

Empezar con presentaciones

Frecuentemente, las reuniones del IEP son demasiado cortas, y hay mucha información para revisar. Hay una tentación de ir al grano, pero no salte las presentaciones, aunque todos ya se hayan conocido. Esto puede parecer obvio, pero a veces se olvida.

Asegurarse de que su manera sea lo más amable posible

El empezar una reunión en un ambiente de amabilidad puede ponerles cómodos a los padres y afirmar que todos comparten la meta de que el alumno tenga éxito. Esto es más importante aun si usted cree que podría haber puntos de desacuerdo en la conversación.

Usted puede establecer un tono positivo si agradece a la familia por tomar el tiempo de asistir a la reunión. Igualmente si cuenta una interacción positiva con su hijo. Uno de los maestros de mi hijo siempre nos agradece por compartirlo con su comunidad de aprendizaje, lo cual nos ayuda a mantener el enfoque en nuestras reuniones hasta en momentos difíciles.

¿Lo fundamental? Sin importar lo amables y accesibles que sean los miembros de su equipo fuera de la reunión, los padres no pueden participar de manera activa en una reunión del IEP hasta que se construya un poco de confianza.

Tratar de no meter prisa

Sabemos que es difícil tener suficiente tiempo para que todos logren lo que quiere hacer en una reunión del IEP. Pero este trabajo definitivamente no es una carrera rápida y apurarlo puede crear muchos malentendidos. Si usted quiere que las familias realmente participen en el maratón de relevos, asegúrese de que les haya tratado como miembros completos del equipo. Esto se empieza por tomar el tiempo para contestar sus preguntas completamente.

Se espera que la planificación anticipada, un buen programa y relaciones amables le ayudará a usted a evitar sorpresas durante la reunión y cubrir algunos asuntos con anticipación. Pero si la reunión está para terminar y usted tiene el sentido de que algunos de ustedes se están poniendo ansiosos, no hay ningún problema en recomendar que todos tomen tiempo para pensar, o terminar algunas de las conversaciones por teléfono o correo electrónico o hasta reunirse otra vez si se necesita.

Sabemos que usted tiene demasiadas reuniones y no suficiente tiempo, y que cada reunión requiere mucho trabajo. Sin embargo, le prometemos que la mejor forma de crear un documento que todos aprueben y que satisfaga todas sus necesidades de cumplimiento es desarrollar confianza y asegurar que las familias son escuchadas.

Hacer un plan para dar seguimiento después de la reunión

Si usted ha llegado hasta aquí, es muy probable que esté prioritizando relaciones con familias y que esté en camino hacia entender cómo involucrarles a las familias en el proceso del IEP. Puede seguir construyendo estas relaciones fuertes al hacer un plan de dar seguimiento y comunicarse regularmente con la familia del alumno durante el año escolar.

Las investigaciones sobre el compromiso familiar muestran que lo más importante para que las familias tengan interacciones positivas con las escuelas es la confianza. Porque cada comunicación con los padres es una oportunidad de conseguir su confianza, el hacer un plan para dar seguimiento puede prepararle a usted para tener más éxito en los años por venir.


¿Tiene preguntas sobre el compromiso familiar en la educación especial o sobre cómo usted puede involucrarles a los padres en la reunión del IEP? Contáctenos aquí.

Aprenda más:

Introduciendo a las familias en la educación especial: Construir una buena relación desde el inicio

Cómo comunicarse con los padres de alumnos de educación especial: 5 tips de una veterana de los IEP

Usando lenguaje sencillo para comunicarse eficazmente con los padres

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In