¿Recuerdas cuando hiciste algo sin ayuda por primera vez? ¿Conseguir un nuevo apartamento? ¿Viajar en avión por primera vez? ¿Hacer una tarea o proyecto en el trabajo sin ayuda? ¿Puede ser intimidatorio, no? Así que podemos entender lo que nuestros hijos adultos podrían sentir cuando han terminado high school y piensan en seguir su propio camino en el mundo. Esta es una transición difícil para cualquier persona, y para alguien con una discapacidad o diferencia de aprendizaje, puede ser más difícil aún.
¿Entonces, cómo podemos ayudar? Hay 3 formas principales de hacerlo: darles información de antemano, enseñar y practicar habilidades para la vida independiente y apoyarlos durante y después de la transición.
Darles información de antemano
Siempre es útil saber lo que nos espera en el futuro. ¿A qué se parecerá la rutina de tu hijo? ¿Cuáles tareas tendrá que hacer independientemente? ¿Con quién tendrá que comunicarse? Después de high school, tu hijo podría tener planes para ir a una universidad o centro de formación técnica, o tal vez buscar trabajo o encontrar una situación de vivienda independiente o con apoyos. Podría seguir viviendo contigo, pero con ganas de ser más independiente. La transición puede ser más fácil si tu hijo sabe lo más posible sobre cómo será su vida y cuáles son las expectativas.
Habla de esto con tu hijo lo más posible, y lo más pronto posible. Definitivamente durante el high school, y tal vez en middle school. Si tu hijo tiene planes para ir a una universidad o centro de formación técnica, averigua si puede acompañar a un estudiante ahí para aprender. También puede hacer un tour o hablar con el personal de la oficina de admisiones. Puede ver cómo son los dormitorios, intentar navegar el campus y asistir a unas clases.
Igualmente en cuestión de empleo: haz que tu hijo hable con algunas personas en un lugar de trabajo o industria que le puede gustar. Averigua si tu hijo puede observar a algunos empleadores en el lugar de trabajo o hablar con un supervisor. Aprovecha los programas de formación profesional y pasantías que ofrece su high school. Estos programas pueden formar parte de su IEP (plan educativo individualizado).
Empieza pronto—¡en middle school, si se puede!
Enseñar y practicar
¡Hay tantas habilidades que damos por hecho en la vida adulta! Tener un horario que seguimos. Comprar provisiones y cocinar. Sacar una cita médica. Limpiar la casa (… bueno, ¡algunos de nosotros todavía estamos trabajando en eso!) Los adolescentes pueden aprender y practicar la mayoría de estas habilidades en sus años de high school, o hasta más temprano. ¡Y debería hacerlo! Pero es posible que tengas que hablar más específicamente sobre cómo hacer estas cosas y darle apoyo al principio.
Dale a tu hijo tareas domésticas y déjalo tomar la iniciativa en cualquier tarea de la vida que crees que puede hacer. Haz que tu hijo proponga tareas que cree que puede aprender a hacer independientemente.
Por ejemplo:
Renovando una receta:
- Dale a tu hijo instrucciones claras sobre cómo hacerlo y haz una lista de pasos
- Haz que lo practique
- Luego, déjalo hacer la llamada y quédate cerca en caso de que necesite ayuda
- Dale menos ayuda a medida que gana confianza al hacer la tarea sin ayuda
Averigua lo que le interesa a tu hijo y soluciona cómo darle responsabilidades. ¿Ama a los animales? Quizás puede tener a una mascota y aprender a cuidarla. O puede ir de paseo con el perro del vecino para seguir una rutina y practicar una tarea de responsabilidad.
Hablamos recientemente con una familia que convirtió una sección de su casa en un “apartamento de práctica” para su hijo. Él está encargado de limpiar, hacer compras y cuidar a su gato. Y está aprendiendo a cocinar. ¡Este es un método excelente para establecer expectativas y aprender habilidades para la vida independiente! Obviamente, también puedes hacer esto solamente al asignar tareas en tu hogar.
Transcripción:
Familias e historias
¿Cómo le estás enseñando a tu hijo habilidades para vivir independientemente? con Johnny y Jonathan
[Johnny] Pues, una de las cosas que hicimos para él es que tiene un hermano mayor que se mudó. Así que convertimos ese espacio de la casa en un apartamento. Entonces, tiene su propia sala con un sofá cama y una tele, y obviamente, su propio dormitorio, su propio baño. Así que si algunos chicos quieren pasar la noche, pueden, pero es como darle la sensación de vivir solo, pero mientras sigue en la casa.
[Entrevistadora] Claro.
[Johnny] Mi esposa le ha enseñado a cocinar algunas cositas. Últimamente es un gran panadero. Le gusta hacer panques, por lo que casi todos los días hay otra tanda de panques.
[Entrevistadora] Que bueno.
[Johnny] Sí.
[Entrevistadora] Así que tienes un chef de pastelería interno.
[Johnny] Así es, así es.
[Entrevistadora] ¿Cuál es tu tipo de panques favorito para hacer?
[Jonathan] Me gustan los de chocolate.
[Entrevistadora] También son mis favoritos, en verdad. Sí. Bueno, eso es genial. Entonces, ¿te gusta tener ese espacio organizado como un apartamento? ¿Sientes que estás aprendiendo cosas nuevas?
[Jonathan] Sí, sí.
[Entrevistadora] Claro.
[Johnny] Cuéntale tu nuevo amigo.
[Jonathan] Ahora tenemos un gato.
[Entrevistadora] ¿De verdad? Que bien. ¿El gato… básicamente se queda en tu espacio o en…?
[Jonathan] Sí, básicamente en mi espacio.
[Entrevistadora] Ok. Y bueno, ¿qué haces para el gato? ¿Qué tipo de responsabilidades tienes?
[Jonathan] Le cambio la arena.
[Entrevistadora] Sí.
[Jonathan] Y le doy comida, le doy agua, le doy premios.
[Entrevistadora] Que bueno eso. ¿Y él qué te da en cambio? ¿Cómo te ayuda?
[Jonathan] Da amor.
[Entrevistadora] Muy bien. [riéndose]
Apoyar
El apoyo viene de ustedes, la familia, pero también de los servicios estatales y locales. Sé intencional en ayudar a tu hijo a conectarse con la escuela o los servicios adultos que tiene.
Por ejemplo:
- Si tu hijo está en la universidad, ayúdalo a aprender a comunicarse sin ayuda con la oficina de servicios para estudiantes discapacitados
- Si tiene a un coach laboral o si está en un programa de formación profesional, asegúrate de que sepa cómo pedir ayuda o más apoyo si lo necesita
- Si recibe beneficios estatales como SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario) o Medicaid, ayúdalo a aprender a navegar esos sistemas
Dale apoyo a tu hijo mientras aprende estas nuevas habilidades, pero redúcelo un poco a medida que su independencia crece. Déjalo saber que estás ahí si necesita ayuda. ¡Es menos estresante ser independiente si sabes que tienes una red de seguridad y que hay personas que están listas para ayudarte!
Aprende más:
Transición a la edad adulta—lo que usted necesita saber
Perspectivas para los padres: Consejos y apoyo por padres y cuidadores