Leer la transcripción
Hola, mi nombre es Victoria Ikeda. Tengo una maestría en educación primaria y un grado de especialista en lectura. Enseñaba en primer grado y jardín de infantes y también trabajaba con alumnos que luchaban con la lectura. Entonces, la pregunta que voy a responder hoy es, ¿Por dónde debo empezar para ayudar a mi hijo a ponerse al día con las habilidades de lectura? Excelente pregunta, otra vez.
La primera opción es hablar con la maestra. Entonces, la mejor manera de hablar con la maestra es preguntarle, ¿En cuáles áreas está luchando mi hijo? Puede que la maestra intentare decirte algunas grandes palabras que no entiendes. Dile, no entiendo a qué se refiere. ¿Puede, por favor, mostrarme o explicarme así que yo pueda trabajar mejor con mi hijo en casa.
También puedes usar la palabra “equipo”. Dile, quiero hacer equipo con usted para ayudar a mi hijo a tener éxito. Por algún motivo, esa es una palabra muy popular con los maestros y obviamente ellos también quieren ayudar a tu hijo a tener éxito. Así que si hacen equipo, ustedes pueden ayudar a tu hijo a tener éxito en la lectura.
Pide ayuda para entender resultados. Es que tu hijo probablemente esté recibiendo evaluaciones (en inglés) y puede que los resultados estén llevando a tu hogar y tú no entiendas lo que significan. Llama, envía un correo electrónico, o ve a ver a la maestra, si se puede. Y pregúntale, no entiendo lo que significa esto. ¿Puede por favor explicármelo más? ¿En cuáles áreas puedo ayudar a mi hijo? Otra vez, vuelve a esa pregunta original y repasa todo. Otra vez, si la maestra intenta decirte palabras que no entiendes, dile, realmente no entiendo lo que significa eso. ¿Puede por favor explicármelo? Como dije, la maestra quiere ser de ayuda y quiere que tu hijo tenga éxito, así como tú.
Otra forma en la que puedes ayudar a tu hijo es trabajar en ciertos asuntos en el hogar
Entonces, por ejemplo, bueno, lo más importante es leer. Lee, lee, lee con tus hijos. Puedes hacer que tu hijo lea a ti. Puedes leer a tu hijo. Pero leer cada día, al menos por cinco o diez minutos, los estudios muestran que eso es una súper buena manera de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes.
También puedes usar juegos de rimas. Si tu hijo está teniendo problemas con la fonética, la consciencia fonémica, trabaja en palabras, juegos de rimas. Puedes usar tarjetas para palabras que se usan mucho. Esas son algunas maneras en que puedes ayudar a trabajar en ciertos asuntos en el hogar.
Con las tarjetas, intenta hacerlo divertido (en inglés, algunos videos tienen subtítulos en español). No se queden sentados, haciendo las tarjetas rápidamente. Quizás inventa un juego o algo así. Entonces, todas estas son maneras en que puedes ayudar a tu hijo a ponerse al día con las habilidades de lectura.
Gracias.
Gracias por ver