Cada día, las familias confían a sus hijos a la comunidad escolar. Esto puede dar miedo, especialmente si sus hijos tienen discapacidades y confían en usted. Las familias necesitan que las escuelas y maestros les apoyen, que les encuentren donde están y que les guíen, especialmente en momentos importantes, por ejemplo, al recibir un nuevo diagnóstico o al crear el primer programa educativo individualizado (PEI). Entonces, ¿cómo crear un ambiente escolar agradable para las familias de niños en la educación especial?
Aquí están tres pasos para crear una estrategia centrada en la familia que desarrolle confianza con sus familias y les mantenga involucradas.
Paso 1: Comunicación, comunicación, comunicación
¿Cómo empezar a crear esa ancla de apoyo? Líneas de comunicación eficaces. Piense en algunas cosas que podrían ser obvias para usted, pero para las familias, no. ¿Conocen las familias las políticas y expectativas actuales?
Busque puntos en común—ahí empieza el entendimiento mutuo. Por ejemplo, usted podría hablar sobre el papel del coordinador de los apoyos estudiantiles. ¿Las familias ya lo saben? ¿Necesitan saber más? A veces, los distritos escolares y educadores suponen que los padres ya saben lo que es un PEI, pero el proceso puede ser abrumador para las familias, así que es útil seguir hablando sobre el proceso y los tipos de apoyo que necesitan.
Más allá de eso, es útil mantener un diálogo y expectativas abiertas para crear esa ancla de apoyo necesaria para apoyar a los padres, cuidadores y miembros familiares.
Y no olvide la comunicación eficaz. Al compartir recursos y comunicarse con las familias, hágalo de manera amigable para las familias para que ellas puedan entender y acceder a información fácilmente, sin importar sus circunstancias. Por ejemplo: las familias tienen mucho que hacer, así que los recursos sencillos y directos les ayudarán a acceder rápidamente a la información que necesitan. Sin embargo, esto solo es una pieza del rompecabezas. También es importante entender las necesidades y preferencias específicas de sus familias.
Paso 2: Tome tiempo para conocer a las familias que sirve
Tome tiempo para saber quiénes son, cómo piensan y lo que podrían necesitar. Esto podría incluir empezar conversaciones informales en persona, a distancia o por teléfono para construir relaciones y desarrollar confianza entre educadores y padres. Por ejemplo, usted puede invitar a un padre o cuidador a hablar sobre el desempeño y bienestar del alumno en la clase. Esto es especialmente importante porque los padres pueden contarle a usted preocupaciones que quizás no notó. Le da a usted conocimiento y le permite ajustar su estrategia o buscar ayuda para padres que quizás no se sienten cómodos buscando ayuda de su propia parte.
Tal vez usted está pensando: “¿No es el propósito de las conferencias entre padres y maestros?” Pero quizás los padres quieren tiempo adicional fuera de estas conferencias para identificar patrones en el comportamiento de su hijo. Por ejemplo, si el niño está enfrentando dificultades en el hogar, quizás el padre quiere asegurar que estas dificultades no afecten el desempeño del niño en la escuela. Esta solo es una razón por la que los padres podrían buscar reuniones aparte de las conferencias regulares.
Los drop-off y pick-up (dejar y recoger) son otras oportunidades de desarrollar una mejor relación con los padres. El tomar un momento para charlar con los padres demuestra interés y deja claro que los niños son la prioridad. Y le da a usted, el educador, conocimiento sobre cómo opera la familia y cómo apoyar al niño.
Paso 3: Intente caminar en sus zapatos
Al construir relaciones y por comunicación, usted empieza a desarrollar conocimiento. ¿Pero si eso no es suficiente? Piense en las experiencias compartidas por familias con las que ha trabajado, además de conversaciones personales.
Tal vez usted también ha tenido su propia experiencia como padre de un niño de edad escolar. Estas experiencias le permiten a usted empatizar con las familias y entender mejor sus necesidades. Al ponerse en sus zapatos y al considerar los retos particulares que enfrentan, usted puede adaptar el apoyo y consejos que les provee. Imagine que usted está tratando de navegar el sistema escolar bajo las mismas circunstancias—esto le puede ayudar a identificar cómo ayudar a las familias cuando más necesitan asistencia.
Si un padre le pide apoyo a usted, considere las intersecciones de las identidades de la familia y cómo estas identidades pueden afectar su forma de buscar ayuda y apoyo. Estos factores pueden determinar si las familias buscan apoyo e influir cómo lo hacen, sea en persona o en línea. En las dos instancias, los distritos escolares y educadores deberían expresar empatía al interactuar con las familias.
Aquí está un ejemplo:
Imagine a una familia de un niño con dificultades del habla y el lenguaje, y que su primer idioma no es inglés. ¿Cuál es el primer paso para apoyar y ayudar con la comunicación familiar?
Empiece por abordar la barrera idiomática al usar un intérprete o al ofrecer materiales traducidos sobre los retos que el niño está experimentando. Esta estrategia le ayuda a usted a priorizar y adaptar la asistencia para satisfacer las necesidades particulares de la familia.
Antes de ofrecer apoyo, considere estas preguntas:
- ¿Cuáles retos ha mencionado la familia enantes? Por ejemplo, tal vez han mencionado dificultades al involucrar a su hijo en el aprendizaje en el hogar. Haga referencia a sus preocupaciones anteriores al crear su estrategia
- ¿Cuáles costumbres o creencias culturales podrían influir la forma en que esta familia busca apoyo? Por ejemplo, tal vez la familia es guiada por su fe. Tenga sensibilidad cultural al comunicarse con ellos, enfatizando que el bienestar de su hijo es la prioridad
- ¿Cómo se sentirá el padre sobre la situación? Por ejemplo, tal vez sentirá que es su culpa que su hijo tiene un retraso del habla. Dígale al padre que usted está a su lado y que quiere lo mejor para su hijo
Al apoyar y guiar a las familias, los distritos escolares pueden usar una estrategia centrada en la familia para entender mejor sus circunstancias y para crear métodos adecuados para ellos y sus hijos. Al priorizar la perspectiva de la familia, al trabajar con ellos y al entender cómo varios factores afectan el progreso académico del niño, los educadores pueden abordar mejor las necesidades y retos particulares dentro de la educación especial.
Cómo Exceptional Lives le puede ayudar a usted
En Exceptional Lives, priorizamos el desarrollo de confianza al crear y adaptar el apoyo que ofrecemos a las familias, padres y cuidadores que servimos. Si usted es un proveedor, una familia en la comunidad de discapacidad, un distrito escolar, un educador (página en inglés) o cualquier persona navegando el terreno complejo de información y prácticas de discapacidad, estamos aquí para guiarle con información y apoyo claro y amigable para las familias.
Aprenda más:
- Usando lenguaje sencillo para comunicarse eficazmente con los padres
- Como su equipo del PEI puede involucrarles a los padres en la reunión: pasos para que las familias juegen un papel activo en un equipo del PEI colaborativo
- Introduciendo a las familias en la educación especial: Construir una buena relación desde el inicio